dissabte, 17 de maig del 2014

3er Aniversario del movimiento 15-M

3er Aniversario del movimiento 15-M
Crónica de Manel T.

Este sábado día 17, se celebró en Barcelona, la conmemoración del tercer aniversario de Movimiento 15-M.

Entre 150 y 200 personas se congregaron en el centro de la Plaza Catalunya, ante la convocatoria de la celebración del 3er Aniversario del Movimiento 15-M.

El acto comenzó con una incógnita que sorprendió a todos; resulta que los convocantes a la concentración no se presentaron al evento y nadie sabía quien la había convocado. Medios cercanos a la "Acampada de Barcelona" que, en teoría, deberían haber realizado la convocatoria dijeron que ellos no habían convocado, de hecho ninguno de sus responsables se hallaba presente.

La mayoría de los asistentes, además de viejos miembros del 15-M presentes en 2.011 en las diferentes acampadas, pertenecen en la actualidad a los grupos de barrio en los que se había distribuido los miembros de la Acampada de Barcelona y sobre todo en los grupos de los llamados “hijos del 15-M” como la PAH, (aunque ésta es anterior, pero recibió un gran impulso a partir del 15-M), los Iai@flautas, Colectivo de Parados, Marea 22M, etc.

Ante esta realidad, los presentes decidieron tomar las riendas de la situación y se propuso realizar una asamblea. Durante los primeros turnos de palabra, se vislumbraba una pesimista realidad del presente del 15-M, la pequeña asistencia y la ausencia de los convocantes, junto con la disgregación y la casi aparente desaparición del movimiento, dejaba esa sensación de que todo ó casi todo había quedado en nada.

La aparente realidad de esta situación pronto se fue diluyendo, a medida que los oradores que fueron tomando la palabra, miembros a los diferentes grupos surgidos ó aupados desde los orígenes del 15-M, la PAH, de los Iai@flautas y Marea 22M, fueron un soplo de ánimo para los presentes.

El pesimismo reinante se convirtió en nueva esperanza de reactivación del Movimiento del 15-M, si bien no en su forma inicial de acampadas en las principales plazas de las diferentes poblaciones, sino atendiendo a la creciente ola de la ciudadanía que reclama un gran acuerdo entre los diferentes grupos sociales activistas y de izquierda, en el sentido de plantar la cara al bipartidismo existente en nuestro país y formar un gran bloque de izquierdas que propugne el cambio político y económico en el que nos hallamos inmersos.

Fue rechazada la propuesta de volver a realizar asambleas semanales en las plazas y se consensuó que los diferentes grupos sociales existentes, entraran en un proceso de consulta y propuestas con el fin de la unión de todos ellos en una gran plataforma unitaria.

Se decidió :
  1. Convocar una nueva Asamblea General del Movimiento 15-M en Barcelona y provincia para el próximo domingo día 15 de Junio del presente año
  2. Solicitar a todos los grupos y asambleas cercanos al Movimiento 15-M que a su vez convoquen a sus miembros a la participación masiva en esta nueva convocatoria para el próximo mes de Junio, con la intención principal de la unión de todos los grupos sociales pertenecientes al 15-M y otros grupos cercanos al mismo.

Para que esta unión de grupos interesados en plantar cara a la situación actual de destrucción de la democracia, propiciada por intereses del 1% de la población en contra del 99% de la ciudadanía, sería muy conveniente que fuera pilotado por los cuatro grupos que en estos momentos presentan unos niveles muy altos de prestigio y respeto por parte de los ciudadanos, como son la PAH, los Iai@flautas, Colectivo de Parados y Marea 22M, estos cuatro grupos deberían conformar una plataforma inicial cuya misión principal debería ser aglutinar a los demás grupos y poder presentar una unión de todos junto con un plan de trabajo en la señalada próxima asamblea del 15-J.

Animamos desde estas líneas en principio a estos cuatro grupos a unirse y empezar a trabajar y a los demás grupos sociales a adherirse a la plataforma que surja desde este grupo y empezar a trabajar todos juntos por el bien de nuestro país, así la próxima cita del 15-J debería ser el principio de una gran ola que barra toda la inmundicia que inunda nuestra política.

Barcelona, 17 de Mayo de 2014

_ _